El embajador de la Unión Europea en Rusia, Markus Ederer, ha rechazado las acusaciones de que la aprobación de las vacunas contra el coronavirus, incluida la rusa Sputnik V, en el territorio del bloque comunitario esté politizada, y ha señalado que solo es un proceso técnico.
Ederer recordó que Sputnik V actualmente está pasando por un proceso confidencial de revisión técnica del que ni siquiera se pronuncian en detalle las autoridades rusas, y se limitó a expresar la certeza de que la revisión terminará "de forma racional e imparcial".
Sin embargo, no todos creen que el hecho de que Sputnik V todavía no haya sido aprobada ni por la EMA, ni por la OMS, se deba a motivos técnicos de la revisión.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el trabajo con la EMA para que se apruebe la vacuna rusa sigue en curso y es "minucioso, difícil", ha apuntado a la existencia de prejuicios políticos y artificiales en torno al fármaco.
"Estamos seguros de que si se dejan de lado cualesquiera prejuicios —ya sean de carácter político, de carácter artificial, o 'lobby'—, de una manera u otra este trabajo meticuloso terminará en éxito, y la vacuna rusa será aprobada", sostuvo Peskov.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, directamente acusó a la Unión Europea de politizar la situación con las vacunas. Más allá de Moscú, también se escuchan opiniones similares desde Hungría, el primer país europeo que empezó a inocular a su población con Sputnik V luego de que sus expertos revisaran la documentación y pudieran certificar su eficacia y seguridad. El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, declaró en una entrevista para el periódico ruso Izvestia, publicada este jueves, que "Bruselas sigue dotando a la vacunación del sentido geopolítico e ideológico".
"Europa no necesita Sputnik V"
Las acusaciones sobre la parcialidad de la Unión Europea hacia la vacuna rusa se debieron en parte a las declaraciones del comisionado de Mercado Interno de la Unión Europea, Thierry Breton, quien afirmó en marzo que el bloque no tiene "absolutamente ninguna necesidad de Sputnik V". Breton citó la capacidad del bloque de "administrar de 300 a 350 millones de dosis para finales de junio", afirmando que Europa ya tiene la posibilidad de "alcanzar la inmunidad en todo el continente".
La presidenta del consejo de administración de la EMA, Christa Wirthumer-Hoche, comparó el mismo mes la posibilidad de la autorización de uso de emergencia de Sputnik V con una "ruleta rusa", citando la falta de datos y claridad. Los creadores de la vacuna rusa exigieron una disculpa pública y declararon que los comentarios de Wirthumer-Hoche "plantean serias cuestiones sobre la posible interferencia política en la revisión en curso por la EMA".
La vacuna fue calificada de "segura y eficaz"
Por su parte, la revista científica Nature constató que las pruebas obtenidas en Rusia y muchos otros países sugieren que Sputnik V es "segura y eficaz". En Emiratos Árabe Unidos, donde vacunaron a 81.000 personas con ambas dosis, reportaron una eficacia del 97,8 % de la vacuna en la prevención del covid-19 sintomático y del 100 % frente a complicaciones severas, mientras que en Argentina concluyeron que una sola dosis de Sputnik Light tiene una eficacia del 78,6 % para evitar casos sintomáticos de covid-19, del 87,6 % para reducir hospitalizaciones y del 84,7 % para evitar las muertes.
El estudio argentino se basó en los datos de 40.387 personas vacunadas y 146.194 no vacunadas de entre 60 y 79 años. Además, el Ministerio de Salud del país latinoamericano publicó los resultados sobre su estudio de los efectos adversos asociados con Sputnik V, la vacuna más utilizada en el territorio nacional, y detectó una tasa de 580 reacciones indeseadas por cada 100.000 dosis aplicadas.
Argentinos sin poder ir a Europa
La Argentina fue pionera en Latinoamérica e importó las primeras dosis a fines de diciembre, en el inicio del plan nacional de vacunación. De hecho, el país ya recibió 20.677.145 vacunas, de las cuales 9.415.745 corresponden a Sputnik V (casi el 50%). Y de esa cifra, 7.875.585 dosis son del componente uno y 1.540.160 del componente dos.
Sin embargo, los argentinos vacunados con la fórmula rusa todavía no pueden viajar a los países de la UE, que entre otros requisitos exige a sus visitantes haber recibido, al menos 14 días antes de embarcar, las dos dosis de alguna de las vacunas aprobadas por la EMA.